lunes, 17 de mayo de 2010

Qué son los Sistemas alternativos aumentativos de la comunicación

En el texto que presentamos a continuación elaboramos las características más importantes de una de las principales opciones elegidas en la rehabilitación de la comunicación…

El problema de las dificultades en la comunicación es muy difícil de sobrellevar sobre todo para los que la sufren y son conscientes de ello.
Podemos encontrarnos personas que poseen dificultades en el lenguaje oral, debido a trastornos en su aparato fonoarticulatorio a consecuencia de:

- Discapacidad física:
Secuelas de parálisis cerebral
Traumatismos craneoencefálicos
Malformaciones craneofaciales
Enfermedades neuromusculares progresivas

- Discapacidad intelectual, cognitiva y física:
Discapacidad cognitiva y/o trastornos del lenguaje
Trastornos graves del desarrollo
Autismo
Personas con plurideficiencias

- Discapacidad sensorial
Sordera
Sordoceguera

- Y también, debido a enfrentarse a operaciones o lesiones de los órganos implicados en el habla o, como le sucede a algunos inmigrantes, a partir del desconocimiento del idioma y las dificultades que esto puede conllevar.

Los medios que les permiten comunicarse a todas estas personas y alcanzar así, una mayor integración social y un avance individual para el desarrollo de su personalidad, son los
Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAACs).

Son instrumentos de intervención logopédica/educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o el lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales que permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por sí solos o en conjunción con otros códigos, vocales o no vocales (J. Tamarit, 1993).

Se encuentran por un lado los Sistemas alternativos que van dirigidos a aquellas personas que no tienen lenguaje oral, que es imposible que este se dé a corto o largo plazo, o que se considera que el esfuerzo necesario para que el lenguaje se dé no es rentable y se necesita encontrar un sistema para que el sujeto se comunique.
Y los Sistemas aumentativos han sido diseñados para incrementar el habla. No suprimen la verbalización ni el lenguaje oral y no son suficientes para establecer una comunicación satisfactoria.

Existen dos tipos de SAACs: los sistemas con ayuda y los sistemas sin ayuda. Se clasifican dependiendo de si hacen uso de soportes o no, y la elección de cada tipo se verá reflejada en la necesidad de la persona.

SAACs con ayuda
Son mecanismos que hacen uso de soportes externos a la persona para poder facilitarle la comunicación con su entorno. Estos sistemas incluyen pictogramas, ortografía o escritura en soportes individualizados.
Se destacan:
· El sistema Bliss
· El sistema SPC
· El sistema PECS

SAACs sin ayuda
La comunicación se mejora sin hacer uso de apoyos externos a la persona. Están estrechamente ligados a la educación y reeducación de las personas con sordera profunda prelocutiva con el objetivo principal de desarrollar la lengua oral y, posteriormente, la lengua escrita.
Se destacan:
· La lengua de señas
· El sistema bimodal
· El alfabeto dactilológico
· La palabra complementada

La utilización de estos sistemas en los trastornos de la comunicación permite:
§ Promover la emisión de mensajes
§ Incrementar la motivación e iniciativa hacia la comunicación. Mejorar la interacción
comunicativa
§ Expresar las necesidades básicas, estados de ánimo, y opiniones acerca de un tema concreto. Reducir la ansiedad y evitar el aislamiento.
§ Favorecer la capacidad de expresión y contribuir a desarrollar estrategias de comunicación y a mejorar el lenguaje oral.
§ Acercar a las personas a las ventajas que el habla conlleva
§ Estar en relación con nuevas tecnologías.
§ Representar las ideas importantes en formatos usuales que contribuyen a la comprensión

Es importante también, saber que:
§ Los SAACs son de sencillo aprendizaje y utilización en la vida diaria
§ Si el SAAC presentara cierta dificultad, es preferible reducir el número de interlocutores
§ Poseen una unidireccionalidad comunicativa
§ Por su complejidad, se disminuye la dificultad cognitiva de los enunciados
§ Por su comodidad, en algunos casos, perjudican el desarrollo de la capacidad verbal oral
§ Son lentos y requieren una amplitud de memoria

Los sistemas aumentativos alternativos de comunicación pueden ser utilizados de forma transitoria o permanente.

3 comentarios:

  1. chicas muy linda la pagina y muy buena la info!
    besoo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el tema y muy buena el blog, gracias por brindarnos información y enseñarnos cuales son las posibilidades que toda persona con dificultades en la comunicacion tiene a su alcance para poder comunicarse!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno!!! me re gusto genias!

    ResponderEliminar